Por una cultura de todos y para todos.

Durante los últimos días se han sucedido hechos y declaraciones por parte de algunos dirigentes políticos que amenazan con un grave retroceso de la cultura, y ante esto los miembros de Sectorial del Cómic queremos poner de manifiesto:

  • Que es de vital importancia la existencia de un Ministerio de Cultura y de una Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, que defiendan e impulsen la cultura española con la mismas armas y convicción que los demás miembros de la Unión Europea.

  • Que las obras culturales no pueden ser objeto de cancelación y censura por intereses políticos en pleno siglo XXI, como lamentablemente estamos constatando semanalmente. La cultura debe seguir siendo un bien común y libre tal y como recoge nuestra Constitución, que manifieste nuestra riqueza plural, artística, de lengua y de pensamiento.

  • Que la cultura española es uno de nuestros activos más reconocidos internacionalmente, generadora de un importante tejido industrial e intelectual que debemos impulsar, con el desarrollo del Estatuto del Artista y la incorporación de políticas que protejan a los creadores y profesionales del nuevo desafío que supone la Inteligencia Artificial.

  • Que la cultura, como pudimos apreciar en los peores momentos de la pandemia, es un derecho esencial para el desarrollo y bienestar de la sociedad, y como tal merece ser protegida y potenciada.

Por todo ello desde Sectorial del Cómic apelamos al espíritu que en el año 2021 llevó a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados a aprobar por unanimidad la Proposición No de Ley referida al “reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España”. Una propuesta que se ha materializado entre otras cosas en la celebración del Día del Cómic y del Tebeo o la incorporación activa del cómic a las políticas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Apelamos a ese espíritu de unidad y de interés por el desarrollo cultural, rechazando las iniciativas políticas que supongan un retroceso en el patrimonio que los creadores y profesionales culturales han legado a nuestra sociedad.

Sectorial del Cómic