Breve historia

Sectorial del Cómic nació el 19 de diciembre de 2020 con el propósito de aunar esfuerzos y crear un espacio colectivo en el que se sientan integradas todas las partes de la industria del noveno arte.

La semilla de la asociación se gestó en un grupo de trabajo creado en junio de 2020 por diferentes profesionales y entidades representativas del sector, con el objetivo de analizar la situación del sector en un año especialmente difícil azotado por la pandemia mundial.

Este grupo lo formaron AACE, Colectivo de Autoras, ARGH!, ACDCómic, Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic, Norma Editorial, Joaquín García como representativo de los representantes de autores, Emilio Gonzalo y Alejandro Casasola como representativos de los organizadores de eventos, Óscar Muñiz como representativo de las librerías y Carlos Pacheco y Ana Miralles como representativos de los autores y autoras que trabajan en mercados internacionales.

Se mantuvieron reuniones con representantes políticos del área de Cultura de diferentes partidos con representación nacional, PSOE (Ibán García), Unidas Podemos (Sofía Fernández Castañón), PP (Sol Cruz Guzmán), Ciudadanos (Guillermo Díaz) y VOX (José Ramírez del Río y Pedro Requejo Novoa), a los que se les trasladaron problemáticas concretas del sector: desde la precariedad a la necesidad de crear un espacio de interlocución permanente con las instituciones desde el que poder trabajar en las problemáticas propias del sector en una estrategia a medio-largo plazo.  Al mismo tiempo, el grupo manifestó su apuesta por las sinergias con el sector educativo, poniendo de relieve su valor didáctico, tanto en la mejora de la comprensión lectora como en la formación de espíritu crítico. Se insiste también en el cómic como cultura, como arte, a pesar de que en la actualidad está lejos del reconocimiento que pueden tener otros medios. Por eso se trasladó la importancia de visibilizar su especial idiosincrasia en la esfera pública y su potencial para transmitir valores fundamentales.

De esas primeras reuniones surgieron dos encuentros con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que desembocaron en una invitación al grupo de trabajo para participar con dos representantes en la Mesa del Libro y la Lectura y se constituyese una mesa de trabajo específica para el cómic desde la que proponer medidas concretas que ayuden a hacer crecer el medio.

Finalmente el grupo de trabajo, constatando las deficiencias de interlocución y representación del sector ante las instituciones, así como las oportunidades de una acción coordinada de todos los miembros del colectivo, decide constituirse como asociación el 19 de diciembre en la ciudad de Granada con el primer objetivo de iniciar la integración del mayor número de miembros del sector.

El acto contó con la presencia (física y online) de María José Gálvez (Directora General del Libro y Fomento de la Lectura), representantes de distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados como Elvira Ramos (PSOE), Sol Cruz-Guzmán (PP), Sofía Fernández Castañón (UP), Guillermo Díaz (Cs), y autoridades como Pilar Aranda (Rectora de la Universidad de Granada), Fátima Gómez Abad (Vicepresidenta de la Diputación de Granada), Luis Salvador (Alcalde de Granada), Inma López Calahorro (Subdelegada del Gobierno de España en Granada), Juan Carlos Aybar Pulido (Asesor del Programa de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada).

Los miembros fundadores, que son también los integrantes de la primera Junta Directiva, fueron Alejandro Casasola como presidente (director del Salón Internacional del Cómic de Granada), Óscar Valiente como vicepresidente primero (director de Norma Editorial), Elisa McCausland como vicepresidenta segunda (en representación del Colectivo de Autoras), Emilio Gonzalo como tesorero y los/las vocales Ana Miralles (autora), Carlos Pacheco (autor), Ulises Ponce (en representación de la AACE), Oriol Estrada Rangil (en representación de ACDCómic), Fernando F. Llor (en representación de ARGH!), Joaquín García (representante de autores), Óscar Muñiz (librero) y Ricardo Esteban (representando a la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic).