Maria José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, y Alejandro V. Casasola, presidente de Sectorial del Cómic, han presentado hoy en el marco del Salón del Cómic de Granada el Catálogo de derechos de cómics españoles, con motivo de la participación de España como invitado de honor en la próxima Feria del Libro de Fráncfort 2022.
Esta es la primera vez que se reúne en un único catálogo a la mayoría de editoriales españolas que producen cómics nacionales, con el objetivo de fomentar la venta de derechos internacionales para la traducción de las obras a otros idiomas.
Se trata en total de 35 empresas editoriales y 188 obras, la mayoría de ellas publicadas en los últimos años.
Este catálogo, que ha sido desarrollado por Sectorial del Cómic con la financiación de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha contado con la coordinación de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España y el diseño de Michael Cubas. Se distribuirá gratuitamente en lengua inglesa y en formato impreso en el stand de España de la Feria del Libro del Libro de Fráncfort 2022, a donde nuestro país acude bajo el lema «Creatividad Desbordante». También se podrá consultar y descargar en edición digital tanto en inglés como en español.
Esta iniciativa pretende mostrar la diversidad de estilos y formatos del cómic en nuestro país y despertar el interés por los autores españoles de este medio en el ámbito internacional.
La ilustración de portada del catálogo es obra de Magius, ganador del Premio Nacional de Cómic 2021 por la obra ‘Primavera para Madrid’ (Autsaider Cómics).
Se siguieron los siguientes parámetros de selección de editoriales:
Empresas editoriales y sellos que en los últimos 4 años hayan publicado al menos 5 cómics de producción nacional con distribución en librerías. Las empresas que tengan diversos sellos editoriales se aglutinarán en una única ficha editorial. Se incluye en la selección de sellos editoriales aquellos gestionados directamente por autores siempre que tengan una identidad o marca clara y distribución nacional en librerías.