El pasado 9 de septiembre se celebró por videoconferencia la III Asamblea General de Sectorial del Cómic, con el objetivo de aprobar el informe de gestión del último año así como el estado de las cuentas, validar la hoja de ruta para el próximo ciclo e incorporar a nuevos socios y miembros de la Junta Directiva.
Los 33 delegados participantes han aprobado por unanimidad el informe de gestión y el estado de las cuentas en una sesión en la que la Junta Directiva ha podido repasar las principales actuaciones del último año:
- Mantenimiento de los canales directos de comunicación con los principales partidos políticos y entidades públicas nacionales, en especial el Ministerio de Cultura y Deporte, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y AC/E Acción Cultural Española entre otros.
- Cabe destacar que la petición de mayor visibilidad para el sector que viene demandando Sectorial del Cómic desde sus primeras reuniones con las instituciones públicas ha tenido respuesta en el cambio de denominación de la antigua Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura por la actual Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.
- Desarrollo de la acción territorial, en ámbitos como la Asamblea a de Madrid y abriendo nuevos canales de comunicación con la administración catalana, en concreto con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya e ICEC Institut Català de les Industries Culturals.
- En todos estos canales se ha puesto el foco principalmente en la necesidad de desarrollar ayudas específicas para el sector del cómic, especialmente las vinculadas a los creadores y la producción y promoción nacional
- Colaboración en la primera celebración oficial del Día del Cómic y del Tebeo el pasado 17 de marzo.
- Publicación del primer ‘Catálogo de derechos de cómics españoles’ con motivo de la Feria del Libro de Fráncfort 2022.
- Participación en la constitución del Grupo de Trabajo del Cómic en el seno de la Mesa del Libro de la Dirección General del Cómic, del Libro y de la Lectura.
- Desarrollo del primer Libro Blanco del Cómic en España, cuya publicación está prevista para el último trimestre del presente año.
- Celebración del primer encuentro con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y con el Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, en los que se pudieron debatir las necesidades del sector del cómic.
En cuanto a las líneas de actuación para el próximo ejercicio se ha acordado continuar con el desarrollo de estos proyectos, especialmente en lo que se refiere a mantener las vías de comunicación y trabajo con las distintas administraciones, trabajo que cobra especial importancia ahora que nos encontramos en pleno proceso de renovación del ciclo político.
El impulso de una línea de ayudas y becas específicas para la creación y promoción del cómic nacional seguirá siendo una de las principales reivindicaciones.
El cambio de ciclo político también sugiere reclamar el cumplimiento de proyectos inacabados o en vías de desarrollo de la anterior legislatura, como el Estatuto del Artista o la Oficina Española de Derechos de Autor.
En línea con ello, las conclusiones del primer Libro Blanco del Cómic en España serán esenciales para diseñar la hoja de ruta del próximo año, ya que ayudará a definir la estrategia y demandas frente a las instituciones públicas, así como los requerimientos de entendimiento y mejora entre los miembros del propio sector, para lo cual Sectorial del Cómic promoverá espacios de debate.
Durante 2024 uno de los principales objetivos de Sectorial del Cómic es abordar la situación del cómic en los ciclos educativos y las bibliotecas escolares, para lo cual se tratará de iniciar una vía de comunicación y trabajo efectiva con el Ministerio de Educación y con sus homónimos territoriales.
En cuanto a la situación del cómic en las bibliotecas públicas, se continuará desarrollando el grupo de trabajo creado con un nutrido grupo de bibliotecarios de toda la geografía española con el objetivo de identificar sus necesidades y casos de éxito.
Uno de los nuevos proyectos de inmediata puesta en marcha es la creación de la vocalía de igualdad de Sectorial del Cómic, que creará de forma inmintente un grupo de trabajo con el objetivo de analizar y desarrollar proyectos igualitarios tanto en el seno de la organización como en el sector del cómic en general.
El refuerzo de la estructura de Sectorial del Cómic con la creación de una secretaría técnica fue uno de los objetivos aprobados en la anterior asamblea general, pero por motivos presupuestarios no se ha podido llevar a cabo. Se continuará trabajando a lo largo del próximo ejercicio en la obtención de los recursos que permitan incorporarla en cuanto sea posible.
Mientras tanto, se aprueba una dotación presupuestaria que permita, de forma inmediata, mejorar la comunicación interna y externa de la asociación.
Por último, durante los próximos meses se abrirá un debate para analizar las bases y promoción del Premio Nacional de Cómic, con el objetivo de actualizarlo y convertirlo en una herramienta más efectiva para el sector. Las conclusiones de dicho análisis se elevarán al Ministerio de Cultura y Deporte. Al mismo tiempo la Junta Directiva estudiará la posibilidad de crear unos premios anuales de cómic escogidos por todos los profesionales del sector.
Esta III Asamblea General de Sectorial del Cómic también ha servido para dar la bienvenida como asociado a NEUH, colectivo de profesionales de la autoedición de cómics, así como a tres nuevos miembros de la Junta Directiva: la autora Sara Jotabé, al cargo de la nueva vocalía de igualdad, Carlos Díaz, guionista y miembro de ARGH! y Pedro F. Medina, editor de Fandogamia y miembro de Associació d’Editorials del País Valencià, que contribuirá al desarrollo de las políticas territoriales.
La Junta Directiva de Sectorial del Cómic quiere agradecer la participación de todos los miembros y colaboradores que han hecho posible la celebración de esta III Asamblea General.