Se celebra la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Cómic en el Ministerio de Cultura

Coincidiendo con los actos y celebraciones que se desarrollan a lo largo de toda la semana con motivo del Día del Cómic y del Tebeo del 17 de marzo, hoy se ha celebrado en la sede del Ministerio de Cultura la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Cómic. Este grupo, compuesto por representantes de todas las áreas del sector, y en el que participa activamente Sectorial del Cómic, fue impulsado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura en el marco de la Mesa del Libro con el objetivo de analizar la situación actual e impulsar el sector del cómic en España mediante el diálogo cooperativo entre los diferentes agentes implicados.

Su directora María José Gálvez ha presidido la reunión, que ha comenzado poniendo en valor el trabajo realizado en el Libro Blanco del Cómic, resultando una herramienta esencial para abordar muchos de los objetivos del grupo de trabajo. En la sesión se han podido analizar las principales fortalezas y debilidades que apunta el documento para cada una de las áreas del sector, con especial énfasis en materias de igualdad, y se ha incidido una vez más en las 8 medidas esenciales que el conjunto del sector reclama a las instituciones públicas:

  1. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL ARTISTA.
  2. ESTIPULACIÓN DE UN EPÍGRAFE FISCAL Y TITULACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS CREADORES DE CÓMIC.
  3. DESARROLLO DE AYUDAS ESPECÍFICAS PARA LA CREACIÓN DE CÓMIC.
  4. PLANES DE FOMENTO DE LA LECTURA DE CÓMIC, MAYOR VISIBILIDAD Y PROMOCIÓN.
  5. INTRODUCCIÓN DEL CÓMIC EN LOS CICLOS EDUCATIVOS.
  6. MEJORA DE LA PRESENCIA DEL CÓMIC EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS.
  7. PROTECCIÓN ANTE LOS DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
  8. APOSTAR POR LA CONSERVACIÓN DEL LEGADO ARTÍSTICO Y CULTURAL.

Algunas de estas medidas ya se encuentran en la agenda de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, tal como indicó recientemente el Ministro de Cultura Ernest Urtasun. Una de las más aplaudidas es el desarrollo de una nueva línea de ayudas específicas para la creación de cómic, que se abordó en el grupo de trabajo con el objetivo de ajustarlas a las necesidades reales del sector, tramitarlas en los próximos presupuestos y que puedan ser efectivas a lo largo de 2025.

En cuanto al desarrollo de planes de fomento de lectura de cómic, el sector ha reclamado una mayor determinación a la hora de dar mayor visibilidad y promoción al medio en general, y a las creaciones nacionales en particular. Se demanda mayor presencia en todos los ámbitos públicos que tienen que ver con la cultura y la lectura, tales como los medios de comunicación públicos, bibliotecas y centros escolares, en los que se podría impulsar un gran concurso nacional de lecturas recomendadas por los escolares de distintas edades. La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ya contempla algunas medidas en el Plan de Fomento de la Lectura, pero asume el compromiso de analizar el desarrollo de un plan específico para el cómic.

Otros apartados de gran importancia, como son la incorporación del cómic en los ciclos educativos y las necesidades de formación y titulación oficial para los creadores también se han podido debatir en la mesa, con el compromiso de incorporar al diálogo al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y al Ministerio de Universidades.

La situación del cómic en las bibliotecas también ha sido objeto de análisis en la sesión, y el Ministerio de Cultura ha mostrado su determinación a la hora de impulsar su mejora a través de la ‘La liga de las Comictecas’, un espacio de intercambio de buenas prácticas para promover y facilitar la creación de nuevas comictecas en las bibliotecas públicas.

Los retos de la internacionalización de la producción nacional es otro de los puntos del día que ha originado un debate fructífero, constatando las dificultades que creadores y editores tienen para competir en el mercado global. Hay un consenso generalizado en que se debe seguir apostando por las ayudas que promueven la participación en los eventos internacionales, la traducción y las herramientas de promoción como el “Catálogo de Derechos Internacionales”. También se incidió en la necesidad de que el cómic siga teniendo un espacio dedicado en las importantes citas culturales en las que participará próximamente España como país invitado, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La fuerte preocupación del sector por el avance del uso de la Inteligencia Artificial también se ha tratado como elemento principal en el apartado de los desafíos de la transformación digital. El sector solicita avanzar en las medidas de protección que ya se han aprobado en el seno de la Unión Europea y reclama de forma inmediata y sin medias interpretaciones que las IA no sean utilizadas en creaciones artísticas por parte de ningún organismo público, y que se evite fomentar su uso en concursos artísticos. El sector ha manifestado que seguirá informando y denunciando estas prácticas.

En la reunión se han tratado otros aspectos como el estado del Estatuto del Artista, la conservación del legado artístico o la reivindicación de nuestros grandes creadores y creadoras.

La sesión ha terminado con un repaso a los actos convocados para la celebración del Día del Cómic y del Tebeo del 17 de marzo y el grupo se ha emplazado a una nueva reunión en el mes de septiembre.