Durante la mañana de hoy el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez ha podido realizar una toma de contacto con el sector de las viñetas en un encuentro coordinado por Sectorial del Cómic en la librería especializada Omega Center de Madrid.
El presidente, acompañado por la Secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE Manuela Villa, se ha interesado por el estado sector en una charla en la que han participado el presidente de Sectorial del Cómic, Alejandro V. Casasola, los miembros de la junta directiva Emilio Gonzalo, Ricardo Esteban, Joaquín García, Daniel Coronado, los autores Teresa Valero y Kenny Ruiz, y la editora Marta Tutone.
En el encuentro, que se ha producido en un ambiente distendido, se le ha podido trasladar al presidente la singularidad de la creación del cómic y sus enormes diferencias con la literatura, la necesidad de aumentar la masa de lectores, las dificultades para la producción nacional y la necesidad de un programa de ayudas y becas específico, el talento y proyección internacional de las autoras y autores españoles, la necesidad de mejorar la presencia del cómic en los ciclos educativos y las bibliotecas, la importancia de preservar el patrimonio artístico o la conveniencia de mejorar la fiscalidad de los artistas.
Durante la charla también se hizo un repaso a otros aspectos de la escena actual del cómic, como el fenómeno del manga, la irrupción de los webcómics, la popularidad creciente de las obras que tratan la memoria histórica o la importancia de los eventos y festivales. El presidente pudo recibir de manos de los autores presentes dos obras dedicadas, quedando fascinado por el proceso de la dedicatoria.
Pedro Sánchez, que puso en valor la importancia del Bono Cultural, se mostró muy interesado en todas las cuestiones y decidido a ayudar en el desarrollo de las mejoras que el sector necesita, para lo que considera esencial el desarrollo del Libro Blanco que está impulsando Sectorial del Cómic, emplazando a su Junta Directiva a debatir sus conclusiones próximamente en un nuevo encuentro en el Palacio de la Moncloa.