A lo largo del pasado 25 y 26 de septiembre se celebró en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas de Madrid la Asamblea General de Sectorial del Cómic de España, en el marco de las jornadas profesionales ‘Madrid Comic Summit’. Este encuentro, organizado por Sectorial del Cómic en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Amigos del Cómic pretende tener un carácter anual e itinerante a nivel nacional que sirva de punto de encuentro entre profesionales del noveno arte para compartir el conocimiento de los distintos colectivos y para debatir acerca de los retos inminentes del sector.
Al margen del proceso de la Asamblea General de Sectorial del Cómic, se desarrollaron una serie de charlas abiertas a todos los profesionales, que se fueron alternando con el interesante y fructífero intercambio de ideas que se producía en lo pasillos de forma natural fruto de la unión en un mismo espacio de autores, editores, libreros, divulgadores, gestores culturales y otros profesionales del noveno arte.
La primera charla del día tuvo como objeto un tema de especial interés para los autores y autónomos como es “Fiscalidad y obligaciones legales”, impartida por Emilio Gonzalo.
A continuación se inició un interesante debate con todos los asistentes sobre la importancia del desarrollo del primer “Libro Blanco del Cómic” y cómo podría estructurarse su contenido, conducido por Alejandro V. Casasola y Óscar Valiente.
Elisa McCausland impartió una introducción a los conceptos de la Agenda2030 y su importancia para el sector de la cultura y del cómic en particular.
La memoria histórica y artística del cómic, y el papel de los museos para su conservación, fue fruto de otra de las charlas impartidas por Alejandro V. Casasola y Emilio Gonzalo.
Santi Selvi y Eva María Zapatero abordaron en su presentación un tema de calado, “Educación y cómic” donde se debatió sobre el proceso formativo de los autores profesionales y sobre el uso del cómic en los ciclos educativos.
“Salud en el trabajo” es un tema que suele ser ajeno en los foros de cómic, pero Iñaki Zubizarreta y David Enebral se propusieron que no fuera así con una motivadora charla sobre salud mental y física orientada especialmente a los creadores.
Los libreros Ferran Velasco y Raúl Sinovas abordaron la situación de la red de venta especializada y sus retos inmediatos frente a los gigantes tecnológicos. Un nutrido debate que sirvió para poner en valor la importancia de la celebración del Día del Cómic con las librerías como eje principal.
La negociación de los derechos de autor, la singularidad de los distintos mercados internacionales, la revisión de contratos y el trabajo de representación fueron algunas de las temáticas que abordó en su charla el agente Joaquín García, que también atendió a algunos creadores para darles algunas pautas sobre cómo presentar su trabajo.
El momento más emotivo de las jornadas lo protagonizó, como no podía ser de otra manera, la sesión de homenaje y reconocimiento a Óscar Muñiz, librero, dinamizador cultural, colaborador de innumerables causas solidarias, amante de la historieta y fundador de Sectorial del Cómic entre otras tantísimas facetas. El alma de la librería especializada Nexus-4 de Santander falleció de forma abrupta el pasado verano y sus íntimos Iñaki Zubizarreta y Victor Marin le recordaron en una conmovedora charla donde anunciaron además algunos proyectos para mantener vivo su legado.
A raíz del éxito de la convocatoria los organizadores han expresado su deseo de repetir esta cita de forma anual y con carácter itinerante por todo el territorio nacional, con la confianza de anunciar en breve la ciudad que acogerá el Comic Summit 2022.
Sectorial del Cómic y Asociación Española de Amigos del Cómic quieren agradecer a todos los participantes y colaboradores que han hecho posible estas jornadas y especialmente a Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, sin los cuales hubiera sido imposible llevar a cabo este evento de forma presencial.