Crece la lectura de cómics en España: el 44% de la población menor de 14 años y el 10,8% que supera esa edad lee cómic con regularidad

El pasado 31 de enero se presentó el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023 elaborado por Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que contó con la intervención del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y que confirmó la tendencia al alza del cómic y su importante peso en la industria editorial.

El informe, que analiza principalmente la población lectora mayor de 14 años, sitúa en el 10,8% el hábito de lectura de cómics, lo que significa un aumento del 0,6% respecto al barómetro 2022. Este porcentaje de población lectora es significativo, ya que únicamente el 68,3% declara leer libros, lo que pone en valor el peso cultural e industrial que el cómic tiene para el sector editorial español.

Profundizando en el perfil de la población lectora de cómics para este grupo, el rango de edad es bastante amplio y aunque se reparte principalmente entre los 14 y los 54 años demuestra que el cómic atrae a un público cada vez más heterogéneo:
– 17,7% de lectores tienen entre 14 y 24 años
– 16,5% de lectores tienen entre 25 y 34 años
– 15,4% de lectores tienen entre 35 y 44 años
– 10,9% de lectores tienen entre 45 y 54 años
– 6,8% de lectores tienen entre 55 y 64 años
– 2,4% de lectores tienen 65 años o más

El informe también analiza la lectura en soporte digital, que en el ámbito del libro se sitúa en el 29,7% y en el cómic en el 3,2%, con un crecimiento del 0,6% respecto a 2022. El 61,7% de los lectores en formato digital solo consume contenidos gratuitos, el 21,4% no sabe distinguir si las descargas que realiza son legales o ilegales y el 10,9% tiene dudas, lo que pone de manifiesto las dificultades para desarrollar el mercado digital.

El porcentaje de lectura de cómic también varía entre los lectores que leen exclusivamente en papel o exclusivamente en formato digital. Entre la población lectora mayor de 14 años que prefiere el papel, el cómic está presente para el 12% de lectores, y este porcentaje se eleva hasta el 16% para los lectores que prefieren únicamente los contenidos digitales.

El consumo de cómics destaca también entre los lectores frecuentes, que leen una media de 11,6 libros al año, ya que las viñetas se encuentran entre las lecturas frecuentes del 14,3% de personas de este grupo.

En cuanto a los menores de 14 años, el informe también revela un dato de gran importancia: el 44% declara leer cómics.

Como se puede apreciar por estos datos, el cómic tiene una gran importancia para el desarrollo del hábito lector en nuestro país, con porcentajes que oscilan entre el 10,8% y el 44% dependiendo del rango de edad.

Desde Sectorial del Cómic reclamamos a las instituciones que tengan en consideración estos datos objetivos a la hora de definir las políticas públicas, ya que reflejan el peso del cómic en sector editorial español y su importancia para el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

Acceso al documento con los principales resultados.