El dibujante de cómics Carlos Pacheco Perujo, nacido en San Roque (Cádiz), en 1960, ha fallecido hoy a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada hace pocos meses. Sus problemas de salud comenzaron en septiembre de 2021 y el pasado mes de abril anunciaba que se debía retirar temporalmente por motivos de salud hasta que en septiembre confirmó públicamente el peor diagnóstico posible.
Desde entonces, las muestras de admiración, respeto y solidaridad se han sucedido en la comunidad artística a nivel internacional, reconociendo al que sin duda ha sido uno de los dibujantes de cómic españoles más influyentes de la historia.
Carlos Pacheco comenzó a trabajar en la industria de los cómics de superhéroes hace más de tres décadas y de la mano de Marvel alcanzó una gran relevancia mundial, abriendo el camino a toda la legión de autores españoles que hoy brillan de forma destacada en el mercado de los cómics norteamericanos.
La lista de personajes y series tanto de Marvel como de DC Comics que han pasado por el tablero del autor sanroqueño es interminable… The Flash, Bishop, Fantastic Four, X-Men, Ultimate Thor, Avengers Forever, JLA-JSA, Superman, Green Lantern, Captain America… sin olvidar obras legendarias de creación propia como Iberia Inc. o Arrowsmith.
Carlos Pacheco recibió a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos, contando incluso con una calle con su nombre en su ciudad natal, que le nombró hijo predilecto en 2001.
Se trata de un autor que los aficionados siempre sintieron muy cercano y querido, y tremendamente respetado por toda la comunidad internacional del cómic. Carlos Pacheco era un amante declarado de los grandes clásicos y un admirador de todas las corrientes del noveno arte, que disfrutaba dialogando sobre el lenguaje y la evolución del cómic, lo que le impulsó a colaborar sin descanso con multitud de proyectos educativos, eventos, librerías y medios de comunicación.
Uno de los últimos proyectos de Carlos Pacheco fue la participación en Sectorial del Cómic, entidad de la que es miembro fundador y cuya contribución fue esencial para el inicio de su andadura.
Todos los miembros de la asociación lamentamos enormemente esta pérdida irreparable y queremos acompañar a sus familiares y seres queridos en estos duros momentos.
Nunca te olvidaremos compañero.
«I wanted to be a Mirage pilot, a cowboy in the far west, a marine in Okinawa, a Superhero in NY, so I realized that what I wanted to be was a Comic-book artist».
— Carlos Pacheco
Fotografía: A.Carrasco Ragel / EFE