El pasado sábado 5 de marzo se celebró con un gran éxito de participación el primer Día del Cómic en España, una jornada impulsada por Sectorial del Cómic con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que ha contado con la complicidad de multitud de profesionales y entidades afines al sector.
Lectores, autores y profesionales se dieron cita en las librerías, bibliotecas, eventos y redes sociales para difundir la cultura del cómic en una jornada de marcado tono festivo. Tebeo, manga, novela gráfica… da igual el tipo de cómic, tal y como rezaba el cartel realizado por Magius, todas las corrientes del mundo de las viñetas tuvieron protagonismo en más de 200 actividades programadas en más 30 provincias españolas. Los actos, que se sucedieron durante toda la semana pasada y que anticipaban la gran fiesta del cómic en la que se convertiría la jornada del sábado, se pudieron consultar en la web oficial diadelcomic.es.
Las librerías fueron el principal lugar de peregrinación de todos los participantes de esta fiesta, en donde se pudieron disfrutar sesiones de firmas, presentaciones, clases maestras… así como hacer acopio de algunos de los regalos promocionales que las editoriales lanzaron exclusivamente para esta jornada. Multitud de medios de comunicación generalistas se han hecho eco de las celebraciones, demostrando el interés creciente que hay por la industria del cómic y su importancia en el ecosistema de la cultura y la lectura.
El Salón del Cómic de València, que se celebró también el pasado fin de semana, fue uno de los epicentros del Día del Cómic, contando con un gran número de autores invitados y un notable éxito de público. El evento contó con la participación de una representación de la junta directiva de Sectorial del Cómic en la entrega de los Premios Antifaz, que también contó con la presencia de María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, que en su intervención, afirmó: “el año que viene celebraremos juntos el Día oficial del Cómic. Para ello, continuaremos trabajando para dar más visibilidad al mundo del cómic y la cultura, y fomentar la lectura”.
El principal objetivo del primer Día del Cómic era alzar la voz del sector para reclamar su constitución oficial y que sirva de herramienta de visibilización cada año, así que Alejandro V. Casasola, presidente de Sectorial del Cómic, considera en parte cumplido este objetivo: “el sector ha demostrado que puede trabajar unido y hemos vivido una jornada espectacular donde se ha visibilizado públicamente el cómic a través de multitud de formas. Ahora esperamos que las instituciones recojan el guante y el próximo año tengamos una celebración oficial y por tanto aún mejor, con mayor presencia en las bibliotecas, centros escolares y equipamientos públicos”.
En esa misma línea de fomentar la cultura y creatividad del cómic en los centros educativos, Sectorial del Cómic también ha impulsado el I Certamen de Cómic Día del Cómic, que premiará las mejores historietas realizadas por alumnos de todo el país.
Sectorial del Cómic quiere agradecer sinceramente su participación a todos los lectores y profesionales que han hecho de este primer Día del Cómic una jornada histórica que a buen seguro se superará año tras año.
Entrega de los Premios Antifaz en el Salón del Cómic de València.