El pasado 6 de julio, el partido político VOX se pronunció desde su cuenta oficial de Twitter contra la publicación humorística El Jueves en términos que cabe calificar de acoso. Ante todo, queremos solidarizarnos con los miembros de la publicación y mostrarles todo nuestro apoyo.
Este grave suceso sorprendió a la Junta de la Sectorial del Cómic en su ronda de contactos con los grupos parlamentarios de implantación estatal en el Congreso de los Diputados; contactos destinados a poner en valor el cómic producido en nuestro país ante los parlamentarios, así como a esbozar vías de trabajo con las distintas formaciones políticas encaminadas a promover el medio en todas sus vertientes.
Entre dichas formaciones se cuenta VOX. Por ello había tenido lugar una reunión informativa con miembros del partido integrantes de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso. Sin embargo, estos contactos son absolutamente incompatibles con la actitud que VOX ha adoptado en sus redes sociales contra una publicación de humor gráfico y, por extensión, el mundo del cómic.
Es el motivo de que la Junta de la Sectorial del Cómic haya remitido una carta a los miembros de VOX participantes en la reunión, en la que se les exige que soliciten a su partido retractarse públicamente del tono intimidatorio empleado en Twitter, así como a posicionarse de modo claro e inequívoco con el cómic y valores tan consustanciales al mismo como la libertad de expresión.
En la Sectorial del Cómic creemos que es nuestra responsabilidad el mantener contactos con las fuerzas políticas presentes en las instituciones, dado que representan a la ciudadanía que ha depositado en ellas su confianza a través del voto. Pero, de no tener en próximos días noticias de los representantes de VOX interpelados, entenderemos que su partido desprecia la posibilidad de apoyar constructivamente la cultura creada en nuestro país y que ignora la naturaleza misma del cómic y su potencial para servir de proyección a las mejores cualidades de nuestra sociedad. Por tanto, como se indica en la carta, se cerrará la puerta a todo contacto con representantes del partido.