El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha presentado hoy en la Librería Rafael Alberti de Madrid el ‘Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2025’, que sigue constatando la buena salud lectora de nuestro país y que ha sorprendido con datos especialmente buenos en cuanto a la lectura de cómics.
El 69,8% de la población española mayor de 14 años lee libros y la mayoría de ellos, un 66,2%, lo hace por ocio en su tiempo libre. En cuanto al cómic, el porcentaje se sitúa en el 14,3%, lo que supone un notable crecimiento del 38% respecto al barómetro de 2020. Es un dato especialmente relevante ya que en el mismo período el crecimiento de la población lectora de libros ha sido del 1,4%.
El informe ha sido elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura. En la presentación han participado también la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura en España, María José Gálvez, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández y el responsable del estudio, Óscar Chicharro.
Estos datos ponen de relieve la creciente importancia cultural del cómic en la sociedad española y la efectividad del impulso que las instituciones han dado al sector en los últimos años. Desde Sectorial del Cómic queremos felicitar toda la comunidad del cómic por este resultado y seguir animando a las instituciones para que sigan apoyando a un sector que debe ser considerado, sin duda, una pieza fundamental del ecosistema de la cultura.
