A lo largo del pasado 25 y 26 de septiembre se celebró en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas de Madrid la Asamblea General de Sectorial del Cómic de España, en el marco de las jornadas profesionales ‘Madrid Comic Summit’. Este encuentro, organizado en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Amigos del Cómic pretende tener un carácter anual e itinerante a nivel nacional que sirva de punto de encuentro entre profesionales del noveno arte para compartir el conocimiento de los distintos colectivos y para debatir acerca de los retos inminentes del sector.
En lo que concierne al desarrollo de la Asamblea General de Sectorial del Cómic, tras la acreditación de los delegados y colaboradores, el presidente de la Junta Directiva saliente Alejandro V. Casasola, y el coordinador de la Asamblea General Emilio Gonzalo han procedido a dar la bienvenida a todos los asistentes y a compartir del vídeo de inauguración que el Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta había preparado para la ocasión al tener que ausentarse presencialmente por motivos de agenda.
Carmen Hervás, subdirectora de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid ha tenido también unas palabras de bienvenida a todos los asistentes y ha destacado la importancia que el cómic tiene para los centros de préstamo.
A continuación el presidente de Sectorial del Cómic ha procedido a comunicar el informe de gestión del trabajo realizado por la entidad y su Junta Directiva saliente en sus apenas 9 meses de existencia. El principal objetivo que se marcó este equipo en sus primeros meses de vida, y que ha supuesto uno de los hitos más remarcables, es el éxito asociativo de la entidad, que ya suma una parte muy destacable del sector del cómic en España y que cubre las principales áreas de influencia: autores, agentes, editores, distribuidores, libreros, críticos y divulgadores, traductores, organizadores de eventos y gestores culturales. Sin embargo, se manifiesta la necesidad de seguir trabajando para incorporar a nuevos miembros y especialmente a otros colectivos como las escuelas de formación o los técnicos editoriales, sin olvidar que en los grupos de trabajo se deberá contar con la presencia de profesionales destacados de las entidades públicas culturales, museos, el ámbito educativo y el bibliotecario, entre otros, algunos de los cuales ya están colaborando con la asociación.
Otro de los principales objetivos iniciales de la entidad, y que se considera cumplido con creces, era tender puentes con los principales organismos públicos, algo que se ha conseguido a través de las reuniones mantenidas con entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, AC/E Acción Cultural Española, Biblioteca Nacional de España y representantes políticos del área de cultura de diferentes partidos como PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, VOX, Compromís y Esquerra Republicana. Con algunos de ellos se ha llegado a principios de acuerdo que se han materializado en hechos como la participación de Sectorial del Cómic en la Mesa del Libro y la Lectura, el Pacto por el Fomento de la Lectura, el impulso oficial del primer Libro Blanco del Cómic, la propuesta de un convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional de España y, posiblemente el más importante: la Proposición No de Ley para impulsar y dignificar el sector presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados el pasado 19 de junio. Otros proyectos incipientes que deben seguir desarrollándose tienen que ver con la Agenda 2030, la consecución de un epígrafe fiscal específico para los creadores de cómic, el desarrollo del Estatuto del Artista y estrechar vínculos con las entidades públicas del ámbito educativo y territorial.
Una vez comunicado este informe los delegados presentes han procedido a aprobar la gestión por unanimidad y, una vez disuelta la anterior Junta Directiva, se ha procedido a abrir el plazo de presentación de candidaturas, dando por concluida la sesión de trabajo del sábado día 25.
En la mañana del domingo se ha procedido a presentar y votar la única lista presentada, una candidatura continuista elaborada por consenso por parte de todos los integrantes de la asociación compuesta por:
Presidencia: Alejandro Casasola
Vicepresidencia 1ª: Oscar Valiente
Vicepresidencia 2ª: Elisa McCausland
Secretaría y tesorería: Emilio Gonzalo
Secretaría internacional: Joaquín García
Secretaría de comunicación: Oriol Estrada
Vocalía de autores: Carlos Peinado Gil
Vocalía de autores del mercado franco-belga: Ana Miralles
Vocalía de distribuidoras: Alberto González
Vocalía de editoriales: Ricardo Esteban
Vocalía de educación: Santi Selvi
Vocalía de entidades de promoción: Manuel Barrero
Vocalía de librerías: Ferran Velasco
Vocalía adjunta de librerías: Daniel Coronado
Vocalía territorial: Bartolome Seguí
El candidato a la presidencia ha procedido a explicar los principales ejes de actuación de su lista, que están alineados con los iniciados por la anterior Junta Directiva, haciendo especial hincapié en el desarrollo de los objetivos de la Proposición No de Ley (en la confianza de que sea aprobada por el Congreso de los Diputados), el impulso del Libro Blanco, la celebración oficial del Día del Cómic, la consecución del epígrafe fiscal para los creadores de cómic y la mayor implantación del noveno arte en los ciclos educativos.
En cuanto a los objetivos de gestión de la propia entidad, el candidato ha manifestado el interés por mantener su espíritu abierto y en constante proceso de mejora, destacando que el proceso de admisiones permanece abierto a nuevos socios y colaboradores, con una Junta Directiva dinámica que permita la integración de nuevos miembros y con una gestión proactiva para que se pueda debatir en las sucesivas asambleas todos los cambios organizativos y estatuarios que los socios deseen proponer. Igualmente, se ha manifestado el deseo de obtener recursos económicos más allá de las cuotas de los propios socios, que permitan dotar a Sectorial del Cómic de una estructura mínima operativa que facilite en gran medida las tareas administrativas.
Una vez sometida a votación, la candidatura ha sido aprobada por unanimidad por todos los delegados y el nuevo presidente, Alejandro V. Casasola ha expresado su gratitud por la confianza prestada y manifestado su interés por comenzar a trabajar con el equipo de la nueva Junta Directiva y el resto socios y colaboradores de inmediato.
El acto final de clausura de la Asamblea General de Sectorial del Cómic ha estado conducido por Leticia de Antonio de la Vega, Coordinadora de Actividades de la red de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado la labor de la entidad y la importancia del cómic en las bibliotecas públicas; mientras el broche final ha correspondido a María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, que ofreció un completo alegato a favor de la cultura del cómic y de la importancia de desarrollar un proyecto de acción coordinada entre los distintos colectivos del sector y el ámbito público para afrontar los retos inmediatos. Su discurso se reproduce a continuación.
Sectorial del Cómic quiere expresar su profundo agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible recorrer este breve pero intenso camino desde su fundación el pasado 19 de diciembre de 2020 hasta la celebración de esta primera Asamblea General. Miembros fundadores, socios, colaboradores, simpatizantes, profesionales, instituciones públicas y privadas… todos juntos han dado valor tangible al dicho “la unión hace la fuerza” y los éxitos alcanzados hasta hoy animan a todo el equipo a dibujar un futuro ilusionante para todos los que aman las viñetas.
Sectorial del Cómic quiere dedicar el trabajo realizado hasta hoy al compañero y fundador Óscar Muñiz, fallecido el pasado verano y cuyo inconformismo, entusiasmo y pasión por las viñetas serán siempre un referente para la entidad.