El pasado 12 de noviembre se celebró en Palma de Mallorca la II Asamblea General de Sectorial del Cómic, tomando así el relevo de Madrid, ciudad anfitriona del encuentro el pasado año.
Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca ha participado en la organización de la cita, en la que se han enmarcado también las jornadas técnicas Profesional Comic Summit, contando con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración especial de Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura dels Govern de les Illes Balears e Institut d’Estudis Baleàrics.
Sectorial del Cómic ha celebrado así su segunda Asamblea General con la presencia de 26 delegados de toda España que han aprobado por unanimidad el informe de gestión del último año, el estado de las cuentas y los objetivos de actuación para el siguiente curso.
En cuanto al informe de gestión, se han enumerado algunos de los importantes proyectos que la entidad ha impulsado, o aquellos en los que ha colaborado, tales como:
- Proposición No de Ley sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.
- Celebración del primer Día del Cómic y posterior declaración oficial del Día del Cómic y del Tebeo el 17 de marzo por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.
- Participación en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.
- Elaboración del primer Libro Blanco del Cómic en España.
- Apoyo a la candidatura de Francisco Ibáñez al Premio Princesa de Asturias.
- Creación de un grupo de trabajo de impulso del cómic en las bibliotecas públicas.
- Participación en las rondas de consultas del Bono Cultural Joven.
- Elaboración del primer ‘Catálogo de derechos de cómics españoles’ con motivo de la Feria del Libro de Fráncfort 2022.
- Cooperación en la iniciativa de apoyo institucional al cómic en la Asamblea de Madrid.
En cuanto a las líneas de actuación para 2023 se ha acordado continuar con el desarrollo y acompañamiento de estos importantes proyectos, reforzar la estructura de la entidad, continuar estrechando los lazos con las distintas administraciones y representantes públicos, e impulsar algunas nuevas líneas de trabajo a proposición de los socios:
- Desarrollo de una mesa de diálogo entre los socios sobre el reparto de los derechos de autor.
- Análisis e impulso de las ayudas y subvenciones que afectan al sector y especialmente a los creadores.
- Impulso de un plan específico de ayudas al desarrollo de proyectos de cómic.
- Análisis del protocolo de remuneración de la participación de los creadores en los festivales de cómic que ha impulsado el Ministerio de Cultura del gobierno francés, con el objetivo de estudiar su viabilidad y equiparación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte Español.
La Junta Directiva de Sectorial del Cómic quiere agradecer la participación de todos los miembros y colaboradores que han hecho posible la celebración de esta II Asamblea General.