Desde la Sectorial del Cómic, entidad representativa del sector del Cómic en España, participada por autores de cómic, editores, librerías especializadas, festivales del cómic, entidades de promoción, divulgadores, críticos y gestores culturales especializados en cómic, de reciente creación, y en relación a la petición de la candidatura del premio Princesa de Asturias para Francisco Ibáñez promovida por un grupo de más de 30 europarlamentarios, exponemos:
Francisco Ibáñez es probablemente el autor de cómics más conocido por todos los ciudadanos españoles. Integrante de la llamada “escuela Bruguera”, obras como Mortadelo y Filemón han contribuido a que su obra y su figura trasciendan los límites del cómic, integrándose dentro de la cultura popular.
Ibáñez, con Mortadelo y Filemón y otros personajes como El botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio, ha creado una serie de obras y personajes de referencia para varias generaciones de españoles, que han promocionado la lectura a temprana edad desde 1958 hasta nuestros días. Además, la serie de Mortadelo y Filemón es todo un ejemplo de longevidad, que décadas después sigue suscitando gran atención por parte de un público que se sigue renovando año a año.
Francisco Ibáñez como miembro de la escuela Bruguera todavía en activo, representa a ese grupo de autores que entretuvieron a la sociedad española desde la posguerra hasta los años ochenta, sin que esto haya ha sido reconocido como es de merecer. El premio a Ibáñez sería el premio a varias generaciones de autores y el reconocimiento del cómic español como medio cultural.
Así pues, la sectorial del Cómic en reunión de Junta Directiva de 11 de enero de 2021 ha aprobado por unanimidad adherirse al movimiento, iniciado por el Europarlamentario Iban García del Blanco, en pos de solicitar la candidatura de Francisco Ibáñez al Princesa de Asturias y promocionar esta candidatura, apoyando así mismo la plataforma @ibanezAsturias.