El sector del cómic español está de celebración: el Consejo de Ministros ha acordado hoy a propuesta del ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo.
Se cumple así con una de las principales medidas reivindicadas por el sector del cómic para dotarle de mayor visibilidad y reconocimiento, propuesta que estaba incluida en la Proposición No de Ley “sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España” que aprobaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios el pasado 19 de octubre de 2021.
La consecución de este Día del Cómic y del Tebeo era uno de los principales objetivos de Sectorial del Cómic, que impulsó el pasado 5 de marzo un “oficioso” Día del Cómic con el fin de presionar a las instituciones y demostrar la unidad del colectivo.
El Ministerio de Cultura pretende con esta medida “reconocer el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. Esta decisión pretende mostrar un apoyo efectivo al sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores”.
Aunque los detalles de la celebración aún están por definir, Miquel Iceta ha apuntado algunas de sus claves: “queremos poner de manifiesto el valor de su historia y su valor actual, se trata de visibilizar la industria a través de distintas actividades. Pretende también dar un sentido unitario, llegando a todos los puntos de la geografía española, a través de la colaboración de todos sus agentes, de los medios de comunicación, redes sociales, entidades privadas y sociedad civil».
La fecha del 17 de marzo se ha escogido en honor al inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española.
El Ministerio de Cultura ha querido aprovechar este anuncio para poner de relieve la importancia del sector: “la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, está implantando políticas que reconozcan la labor de los creadores de cómics. A veces han sido considerados propios de disciplinas mixtas y fronterizas con las bellas artes. Con la declaración del Día del Cómic y del Tebeo se les quiere ofrecer el reconocimiento y los apoyos públicos. Es una forma de manifestación artística madura, popular y de alto nivel creativo”.
El anuncio del Día del Cómic y del Tebeo llega en un momento dulce para el sector en el que ha sido protagonista de diferentes reconocimientos institucionales. En los Premios a los Libros Mejor Editados en 2021, la obra Hércules 1417 de Pedro Víllora, Das Pastoras y José Villarrubia, editada por Nuevo Nueve, obtenía el Segundo Premio en la categoría de Obras Generales y de Divulgación. Posteriormente el dibujante de cómic e ilustrador Sergio García, autor de obras como Cuerpos del delito, se alzaba con el Premio Nacional de Ilustración 2022. Finalmente, hace escasos días, Norma Editorial obtenía el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2022, siendo la primera editorial especializada en cómics que lo consigue.
Sectorial del Cómic quiere felicitar a todos ellos y enorgullecerse de estos logros y de los progresos que el sector está realizando en las instituciones públicas, siendo la consecución de este Día del Cómic y del Tebeo el ejemplo más notorio.
Sin embargo, no hay que olvidar que hay muchas más medidas contenidas en la citada Proposición No de Ley que necesitan de su desarrollo inmediato, por lo que es conveniente aprovechar este impulso para seguir trabajando en la consecución de cada una de ellas desde la cooperación entre las instituciones públicas y el sector.
El ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta durante el anuncio. (EFE)